COVID-19

30Jul

Conoce toda la información sobre los documentos necesarios y requisitos para viajar a Isla de Pascua en 2022. Incluye el nuevo protocolo COVID-19 y nueva ley 21.070 de ingreso para turistas vigente a partir de 2018.

Requisitos para viajar a Rapa Nui en 2022

Al igual que ocurre en otras zonas del planeta, Isla de Pascua ha experimentado durante las últimas dos décadas un rápido crecimiento turístico. Los vuelos de bajo coste, las ofertas y los paquetes turísticos, junto a la promoción nacional e internacional de Rapa Nui a través de ferias, eventos, medios de comunicación y redes sociales han conseguido posicionar a este remoto y singular territorio como uno de los destinos soñados por muchos viajeros.

Este aumento de turistas ha favorecido la economía y el desarrollo de la isla, mejorando las condiciones de vida de sus habitantes y su poder adquisitivo. Sin embargo, este rápido crecimiento también representa una amenaza para un ecosistema muy vulnerable debido a su reducido tamaño y su aislamiento extremo.

El incremento de residuos, la escasez de recursos hídricos y la sobrepoblación del núcleo urbano son algunos de los problemas que ha traído consigo el desarrollo. Por ello, las autoridades y los ciudadanos rapanui decidieron controlar el creciente flujo de turistas y residentes antes de que sea demasiado tarde.

Nueva ley 21.070 para proteger Rapa Nui

El 1 de agosto de 2018 entró en vigor la nueva ley No. 21.070 que regula el ejercicio de los derechos a residir, permanecer y trasladarse hacia y desde el territorio especial de Isla de Pascua.

La intención de esta nueva normativa es favorecer un desarrollo armónico y sustentable del territorio y proteger a la isla de un posible colapso por saturación de habitantes, visitantes y vehículos.

El texto de la ley 21.070 señala que toda persona, chilena o extranjera, tendrá el derecho a ingresar y permanecer en la isla por un plazo máximo de 30 días, prorrogable bajo ciertas condiciones. La excepción estará dada para personas que cumplan con requisitos especiales, por ejemplo: por el ejercicio de alguna actividad económica; por una relación familiar; por vínculos laborales; o por el ejercicio de alguna función pública en órganos del Estado.

Requisitos Covid-19 para ingresar a Isla

A la espera de una nueva fecha de apertura de Rapa Nui al turismo y tras el acuerdo alcanzado entre las autoridades y la aerolínea Latam, en un primer momento se emitirán 3 vuelos semanales con destino a Rapa Nui desde el aeropuerto de Santiago de Chile. Con ello se pretende realizar un reinicio de la actividad progresivo y controlado.

Todos los visitantes deberán cumplir estrictos protocolos de seguridad, entre los que destacan contar con el esquema de vacunación completo y Pase de Movilidad habilitado, además de un test PCR negativo tomado como máximo 48 horas antes del embarque.